top of page

24 de Junio de 2014

 

Por: Mario Gudiño Mote e Información de Cristhian Candia

 

Xicotepec de Juárez, Pue.- El Presidente Municipal de Xicotepec Juan Carlos Valderrábano acompañado de su esposa Paloma Goicoechea Presidenta del Sistema DIF Municipal así como por el Cuerpo de Regidores, presidieron las Festividades por el Día de San Juan.

 

Con la participación de diversos grupos de danzantes provenientes de las diferentes Localidades de Xicotepec y la Región, Juan Carlos Valderrábano recibió por parte de los mayordomos del municipio el “Bastón de Mando” el cual según la tradición, concede autoridad a quien lo posee. De igual forma, se presenció el “Toque del Teponaztle” instrumento que se considera sagrado y cuyo sonido convoca a los cuatro vientos.

 

Haciendo un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, las autoridades municipales acompañados por música de banda y la población en general se trasladaron al Centro Ceremonial de la Xochipila, donde se realizaron limpias y rituales en la cima de la peña, para luego presencias las danzas y el tradicional baile de “Las Flores”.

 

La Historia de la Xochipila

 

La roca de Xicotepec, como resto de un antiguo centro ceremonial a Xochipilli, fue llamada por los indígenas, primero Xochipillan y luego Xochipila, nombre que se conserva hasta nuestros días.

 

La Xochipila con el paso del tiempo fue modificada, construyéndose sobre la roca una especie de torre o distorsionado basamento piramidal. La roca original en su base tiene un diámetro mayor de 11m. y un menor de 5m. Aproximadamente. Su altura sin la construcción es de casi 5m.

 

Es indudable que la Xochipila está considerada por mucha gente, aún de regiones lejanas, como un lugar sagrado dotado de vida propia que resulta favorable para quienes invocan sus poderes. En el corazón de este "santuario" de magia y esperanza, se esconde el poder y benevolencia de un ser especial, que puede ser Xochipilli, Tajín, Tlaloc, Tziní o Cintéotl, pero solo que modificado a través de una larga y enriquecida tradición, se ha convertido en el espíritu de "Juan Techachalco".


Cada año, el 24 de junio, se festeja con danzas autóctonas día y noche; además, se realizan limpias y rituales. En esta celebración se muestra un Teponaxtli Sagrado que se conserva desde la época prehispánica y se toca en punto de las 12pm.


Único vestigio de la ciudad prehispánica de Xicotepec, continúa siendo un importante punto de reunión de grupos indígenas, brujos y chamanes de todo México, este centro ceremonial, es uno de los dos centros ceremoniales de este tipo en Latinoamérica, el otro se encuentra en Perú.


En este lugar, desde la época prehispánica es lugar de peregrinar de muchos grupos indígenas, los cuales acuden a la fiesta de Juan Techachalco, figura resultante de la unión de Xochipilli y San Juan Bautista, esta celebración es la tercer concentración de grupos indígenas en México, solo por detrás de la Guelaguetza Oaxaqueña y el Huéy Atlixcáyotl Atlixquense.

Durante esta festividad, Xicotepec es inundado por olores de flores de cempazúchitl, incienso, cera fundida y comida, los cuales le dan ese toque de magia y misticismo.
Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas y se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla

FIESTAS DE SAN JUAN TECHACHALCO CELEBRACIÓN IMPORTANTE EN XICOTEPEC

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Xochipila

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

Danzas Tradicionales

© imagen especial producciones 2015

bottom of page